Al Ejecutivo socialista se le complica cada vez más el impuesto permanente a las energéticas . La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha dejado claro este miércoles que su partido no facilitará «que se apruebe nada que ponga en riesgo cualquier inversión de cualquier tipo en Cataluña y, en concreto, en Tarragona». En declaraciones ante los medios en los pasillos del Congreso, Nogueras se ha referido a la misma preocupación que existe en País Vasco, la de que las empresas huyan ante la posibilidad de seguir pagando una tasa que desde enero de 2023 ya les ha costado millones de euros (el tributo grava el 1,2% de la cifra de negocios). Precisamente, el lunes la patronal catalana Foment del Treball tildó la tasa de «golpe fiscal» que perjudica la competitividad de los territorios, especialmente Tarragona, donde Repsol tiene comprometidos 1.100 millones de euros en diversos proyectos de transición energética, principalmente el desarrollo de la ecoplanta y el electrolizador más grande de España. La propia Repsol en un comunicado el lunes expresó su preocupación por el posible mantenimiento del impuesto, y lo hizo con advertencia incluida, señalando que en caso de que sucediera tal cosa se “pondría en duda la viabilidad” de sus proyectos en la región. Iniciado en 1971 con la construcción de una primera refinería, el Complejo Petroquímico de Tarragona es un área industrial – la más importante de este tipo en el sur de Europa – que agrupa diversas empresas del ámbito químico y petrolero. Por eso la diputada de Junts se refirió específicamente a esa provincia y recordó que es «importantísima para Cataluña», por lo que «no se pueden poner en riesgo inversiones que son importantes». «Veremos de todas maneras cuál es la propuesta exacta que publica el Gobierno en este paquete fiscal que se supone que tiene que presentar», destacó la portavoz, añadiendo que todavía « no hay ninguna propuesta pública » por parte del Ejecutivo. «Veremos qué pasa en los próximos días», sentenció. Desde Sumar, por su parte, presionan en el sentido contrario y hace unos días señalaron que las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE están «encalladas» porque este grupo defiende «hacer permanentes los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y de las energéticas», pero por el momento los socialistas «todavía no están ahí».
- Inicio
- Noticias de Economia en ABC
- Junts sentencia el impuesto a las energéticas: no apoyará «nada» que ponga en riesgo el polo químico de Tarragona
Junts sentencia el impuesto a las energéticas: no apoyará «nada» que ponga en riesgo el polo químico de Tarragona
Categorías
Etiquetas
Entradas recientes
- Yolanda Díaz asegura que el peso de la ley caerá sobre las empresas que violenten derechos laborales
- Díaz negocia con Moncloa para aprobar permisos laborales indefinidos y pagados al 100% por la DANA y la CEOE se planta: “Las empresas están arruinadas”
- Barcelona, León, Madrid y Sevilla: 20.000 candidatos se presentan este fin de semana a las pruebas de Adif para contratar a 1.342 personas
- Los inspectores de la Hacienda local temen un aluvión de litigios fiscales
- Fitch mantiene el rating ‘A-‘ de España y mejora su perspectiva a positiva