Criptomonedas

INDICE

INTRODUCCIÓN

 

1.- ¿Por qué invertir en criptomonedas?.

2.- ¿De qué formas se puede ganar dinero con las criptomonedas?

3.- ¿Cuás es la plataforma más apropiada para las criptomonedas?

4.-¿Que criptomoneda elegir, cuál es la más rentable?

5.- Sistemas automáticos: La Inteligencia Artificial trabaja para ti.

 

CONCLUSIONES: Guía de Supervivencia

  • Las 10 reglas de oro para la rentabilidad en criptomonedas
  • Los 10 errores que debes evitar.

INTRODUCCIÓN

Después de explorar la amplia información disponible en Internet y publicaciones sobre las Criptomonedas o Criptoativos, nos dimos cuenta de que la mayoría de la información  tiene más un carácter académico o formativo, que algo práctico, que sea de aplicación inmediata, que ahorre tiempo al inversor, centrando la atención en los aspectos cotidianos a los que han de enfrentarse, evitándole además pérdidas de tiempo y tropiezos innecesarios.

 

Por este motivo, y basado en nuestra larga experiencia en entornos financieros y en especial en el contexto de Criptomonedas y Criptoactivos, hemos querido condensar en esta guía práctica la información sobre los 10 aspectos más importantes que ha de abordar no solo todo aquel  que haya decidido comenzar a probar suerte y ganar dinero con las Criptomonedas, sino también para aquellos más experimentados, pero cuya disponibilidad de tiempo y dedicación se ve limitada por su vida profesional o trabajo y a pesar de ello desea soluciones eficaces ajustadas al tiempo que puede ocuparse a diario en sus inversiones en Criptoactivos.

A lo largo de esta guía, abordaremos los elementos que permitirán elegir la Criptomoneda en la que hay mayor probabilidad de éxito, las formas en las que se puede ganar dinero mediante Criptomonedas y las que más se adapta a nuestra capacidad y presupuesto, qué plataforma elegir que nos brinde la mayor seguridad, pero con un coste en comisiones lo más reducido posible, qué aspectos de fiscalidad y liquidez hemos de tener en cuenta, y sobre todo dos decálogos a seguir a modo de libro de ruta, uno con las 10 cosas que debemos hacer, y otro con las 10 cosas que no debemos hacer, es decir, qué 10 errores hemos de evitar, aumentando por tanto sustancialmente nuestras opciones de éxito.

En resumen, de todas las opciones para obtener ingresos pasivos, es decir, ingresos financieros con un mínimo tiempo de dedicación y con ello alcanzar la libertad financiera, solo unos pocos nos van a permitir alcanzar dicho objetivo.

 

1.- Por qué invertir en Criptomonedas

Antes de conocer el motivo por el cual deberíamos invertir en Criptomoneda y para poder comprender correctamente sus ventajas y desventajas, necesitamos unas breves definiciones sobre los elementos fundamentales que articulan la operativa de las criptomonedas, si bien más adelante en esta guía veremos los aspectos más importantes a tener en cuenta en cada uno de estos elementos:

Criptomoneda, Criptoactivo o Criptodivisa:

Es una moneda digital, no regulada, diseñada para funcionar como un medio de intercambio, que utiliza una sólida criptografía, para asegurar transacciones financieras, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de valores.Es por tanto un medio digital criptográfico, que se utiliza para realizar transacciones financieras.

 Crypto Exchange:

Es una plataforma que ofrece diversos servicios, relacionados con las criptomonedas. El principal es la compra venta de criptoactivos. Seguidamente, el trader puede guardarlos en la billetera. A través del crypto exchange, con la oferta y demanda, se establece el precio de la criptomoneda.

Billetera, wallet, cartera o monedero digital:

Es el lugar donde se guardan las criptomonedas. Es algo similar a una cuenta bancaria, y desde el cual se pueden enviar transferencias y rercibirlas. También permite monitorizar el saldo y movimientos y direcciones en la red.

Blockchain:

Es una base de datos distribuida, es decir no existen ningún intermediario y al mismo tiempo la red sobre la que funciona todo el sistema. Constutuye un diario y hoja de cálculo que contiene toda la información sobre las transacciones y se va guardando en el orden cronológico que sucedieron. La información se gestiona por completo bajo un sistema de codificación. La información no se puede borrar ni modificar, solo se pueden añadir nuevos registros.

Ventajas y Desventajas

El punto más importante y de partida es conocer las posibilidades que ofrece el entorno de las Criptomonedas o Criptoactivos y conocer antes de nada tanto las ventajas como las desventajas de invertir y dedicar nuestro tiempo a la generación de ingresos pasivos.

Las principales ventajas de las criptomonedas son las siguientes:

  • Seguridad, a través del blockchain: todas las transacciones están certificadas.
  • Confidencialidad y Opacidad, ya que los usuarios no desvelan sus datos en las transacciones financieras;
  • Accesibilidad internacional;
  • Inmediatez e irreversibilidad;
  • Independencia de las entidades bancarias;
  • Volatilidad del precio en el mercado: el inversor debe encontrar la oportunidad perfecta para realizar una inversión financiera
  • Oportunidad para obtener ingresos pasivos, dentro de los varios instrumentos financieros y tecnologías de trading aplicables a las Criptomonedas
  • La política monetaria de los bancos centrales, como el Banco Central Europeo, no influyen en el precio de las criptomonedas.
  • Asimismo, la descentralización permite operaciones durante todo el día, sin un horario específico.
  • Los usuarios no desvelan sus datos en las transacciones financieras.
  • Las operaciones con criptodivisas se pueden realizar en cualquier país del mundo.
  • Los intercambios son más veloces que en los bancos.
  • La volatilidad del mercado supone una dificultad de inversión, y, a la vez, una oportunidad de negocio.
  • Las criptomonedas pueden convertirse en dinero en efectivo, a través de los cajeros
  • Los criptoactivos pueden intercambiarse por otras divisas
  • Existen Sistemas Automáticos o Robots, que permiten operar de forma desatendida y realizar inversiones financieras en Criptomonedas obteniendo ingresos pasivos con niveles de rentabilidad más que aceptables.

Por otro lado, como desventajas, se enumeran las siguientes:

  • Desconfianza de los usuarios por la falta de regulación y volatilidad.
  • Es un mercado, en el que ha crecido la competencia, en los últimos años.
  • Desvinculación de entidades bancarias. Esto, también es una ventaja no obstante.

¿Es legal poseer bitcoin?

Poseer bitcoins (btc) es legal. En 2013, la Red de Ejecución de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos presentó la guía Application of FinCEN’s Regulations to Certain Business Models: Involving Convertible Currencies. 

En ella, definió el bitcoin como una moneda virtual descentralizada, que opera dentro de la ley.

Desde la Unión Europea, consideran el bitcoin como una moneda virtual, externa a su política monetaria.

¿Debo plantearme invertir en criptomonedas?

Invertir en criptomonedas es una opción fácil y accesible para los inversores. Cada vez, los criptoactivos cuentan con más adeptos.

La actual Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaró en una conferencia del Banco de Inglaterra que:

“No es acertado descartar las monedas virtuales”.

¿Es rentable invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas son las divisas del presente y el futuro. Desde el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) realizaron una encuesta sobre el método de pago preferible, en los próximos cinco años.

La organización internacional es consciente de la aceptación y crecimiento de las criptodivisas en la vida diaria de los ciudadanos. Y así, se confirma en el resultado de la encuesta.

Las criptomonedas vencen, con un 56,2%, al dinero metálico, móvil y tarjeta bancaria.

¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?

La volatilidad del mercado de criptomonedas es la característica en la que se basa su inversión financiera.

La oferta y demanda de traders es lo que fija el precio de los activos.

El bitcoin (btc) es la criptomoneda más importante del mercado.

Su valor máximo se alcanzó el 10 de noviembre de 2021, llegando a 68.789,63 $

Su capitalización es muy superior a la del resto de criptoactivos.

Un inversor debe encontrar la oportunidad en un mercado, formado por más de 2.500 criptomonedas.

El ethreum, tether y XRP son las tres criptodivisas más estables, tras el bitcoin.

El resto del listado suben y bajan de posición, diariamente.

 

2.- Como ganar dinero con criptomonedas

Existen diferentes modos de ganar dinero a través de las Criptomonedas, aunque sin duda el que proporciona mayor rentabilidad en modo de ingresos pasivos es el trading mediante sistemas automáticos, pero no obstante hemos de conocer estos métodos de generación de ingresos, sean o no pasivos y sean o no basados en el trading.

Cuando accedemos al mundo de las criptomonedas para ganar dinero, solo algunos terminan por conseguirlo, pero por el camino, mucha gente simplemente se rinde o caen en trampas y crecientes estafas criptográficas.

Veamos agunas de las principales formas de ganar dinero con o en criptomonedas

1.-  Hold

La forma más habitual de ganar dinero con las criptomonedas . Se trata de comprar monedas como Bitcoin, o las llamadas Altcoins como Litecoin, Ethereum, Ripple,  y más y esperar hasta que aumente su valor y venden con una ganancia.

Esta estrategia consiste básicamente en identificar los activos más estables y volátiles, que pueden cambiar de valor rápidamente, lo que resulta en ganancias regulares. Para ello no es preciso comprar los activos más “caros” si lo que querremos es conseguir la mayor ganancia. Todo pasa por tener una combinación o cesta de criptomonedas con un valor futuro prometedor, más allá de su popularidad

 

2.- Dividendos

¿Sabías que puedes comprar criptomonedas y guardarlas para recibir dividendos?  Lo único que has de hacer es tenerlas en tu billetera. En este caso lo importante es saber cuál es la adecuada, analizando y seleccionando las que más de ajusta a nuestros objetivos de inversión

Algunos ejemplos de monedas que pagan dividendos incluyen COSS, CEFF, NEO, KUCOIN y más.

3.- Minería

Es una billetera, un servidor, que mantiene un registro en tiempo real de las actividades de una cadena de bloques.

Muchas criptomonedas pagan a los operadores de nodos para que mantengan un registro en tiempo real de sus actividades en sus cadenas de bloques nativas. Dado que el proceso es complejo y requiere que uno mantenga un cierto número mínimo de monedas en sus nodos maestros, las plataformas de cifrado prefieren subcontratar el servicio a los operadores de nodos maestros por una tarifa.

Ejemplos de criptos de prueba de participación que tienen nodos maestros incluyen DASH y PIVX.

 

4.- Stake

Ofrece un potencial de doble ganancia a través de la apreciación del precio y el pago de dividendos de monedas seleccionadas.

Implica mantener monedas en una billetera activa, lo que le permite ganar monedas adicionales para asegurar esa red de cifrado en particular.

Algunos ejemplos de monedas que se pueden apostar incluyen NAV Coin, PIVX, Neblio, Decred y muchas más.

 

5.- Trading

Más del 80% de los inversores en criptomonedas creen que la única forma efectiva (si no la única) de ganar dinero en este espacio es operando a diario y prácticamente en tiempo real, es decir, estar sentados delante de varias pantallas, viendo las cotizaciones de las criptomonedas, y contar con conocimientos de técnicas de inversión y herramientas de análisis técnico y análisis fundamental.

En este caso, si no somos inversores expertos o si no tenemos tiempo para estar 14 horas diarias sentados delante del ordenador viendo las cotizaciones, la opción más inteligente es utilizar sistemas automáticos de trading, sobre todo los especializados en criptomonedas.

6.- Microtareas para terceros

Si lo que nos sobra es tiempo y sobre todo si ya utilizamos sistemas automáticos de trading para invertir en crirptomoneda y nuestra generación de ingresos pasivos no nos requiere más que unos minutos al día, podemos complementar nuestros ingresos realizando algunas tareas puntuales para otros profesionales o plataformas de criptomonedas y recibir un pago por ello. Las tareas pueden ser muy variadas; podrían ser pruebas de aplicaciones, visualización de anuncios, realización de encuestas, visualización de videos y más.

Puede obtener microtareas de sitios como Bitcoins Rewards, Coinbucks o Bituro.

7.- Trabajar en/para empresas de criptomonedas

Trabajar para una empresa de criptoactivos en cualquier modalidad; puede ser un comercial online, creador de contenido, diseñador web, experto en márketing financiero, community manager,… Basta con que ofrezcamos nuestros servicios y experiencia a estas empresas para cubrir sus necesidades con nuestro perfil profesional.

Una ventaja importante es que es probable que se trabaje de forma remota, lo que le permite beneficiarse de la flexibilidad de trabajar y residir en lugares más económicos y donde tu dinero te cunda más, como por ejemplo zonas rurales (con buena cobertura de telefonía y datos).

A continuación, se muestran algunos ejemplos de plataformas que pagan en activos digitales por los servicios prestados:

  • Coinalidad
  • bitWAGE
  • JobsforBitcoin
  • co
  • XBTFreelancer
  • Coinworker
  • co

Estas empresas ofrecen su remuneración en términos de criptos; esto, por lo tanto, significa que el valor de sus ganancias puede además revalorizarse en poco tiempo.

8.- Arbitraje criptográfico

El sector de las criptomonedas no está regulado de forma completa ni estandarizada, por lo que existen a muchas variaciones en la valoración de activos, precios de productos, etc. La mayoría de las bolsas deciden por sí mismas los precios a los que se cotizan sus activos, y esto afecta sustancialmente la diferencia en la volatilidad y liquidez de los activos. Por tanto uno de los nichos de rentabilidad con más oportunidades es aprovechar estas variaciones de precios comprando de fuentes baratas y vendiendo en exchanges sobrevalorados. Además afortunadamente, existen sistemas automáticos de trading que permiten operar estas diferencias de forma desatendida, es decir, generando ingresos pasivos dedicando un tiempo mínimo en su monitorización por parte del inversor.

En una cesta media y de forma agregada, podemos encontrar entre el 5% y el 30% en los diferenciales de precios en varios exchanges. Por tanto una buena estrategia es registrarse en varias plataformas y comparar los precios de los activos para encontrar variaciones significativas para capitalizar.

9.- Crypto Faucets

Menos común, pero son un medio también interesante de generación de ingresos. Son fundamentalmente un sistema de recompensas por participar en una sitio web o aplicación que ofrece pagos a los usuarios con Satoshi (centésimo de millonésima parte de BTC) por completar una tarea, como una captura o cualquier otra que pueda ser requerida por la aplicación o el sitio web, también participar en juegos, ver vídeos, anuncios publicitarios. Lógicamente deberemos completar muchos de estos retos para obtener una cantidad significativa de criptomoneda.

A cambio de nuestra participación, quien nos paga consigue tráfico a su web, que probemos su criptomoneda antes de comprarla o simpelemente que nos vayamos acostumbrando a este tipo de criptomonedas.

10.- Crear contenido

Durante la última década, el contenido se ha convertido en una de las formas más efectivas de comunicar cualquier mensaje a los clientes actuales o potenciales. Es sin duda además una forma de demostrar los conocimientos y experiencia de quien lo publica, así como de transmitir la confianza en los profesionales que están detrás de empresas y organizaciones que trabajan en el mundo de las criptomonedas y todo su entorno financiero.

El sector de las criptomonedas, especialmente, depende mucho del marketing de contenidos debido al hecho de que la mayoría de los proyectos son virtuales. La mayor parte del contenido intenta ayudar al inversor a evitar tropiezos, a contar con información suficiente para tomar una decisión correcta. Al fin y al cabo, respecto al inversor que deposita su confianza en una empresa o plataforma relacionada con criptomonedas, para ésta lo más importante es que este inversor  tenga éxito, parar fidelizarlo y para que recomiende a otros a ésta.

.

11.- Pagos

Se trata de incorporar la criptomoneda como método de pago en sí mismo.

Cualquier comerciante podría aceptar pagos en criptomonedas, en lugar de con la moneda de curso legal.

Todo lo que necesita hacer es identificar el mejor canal para aceptar pagos criptográficos; aquí hay algunos para comenzar:

  • CoinBank
  • BitPay
  • CoinGate
  • SpectroCoin

 

12.- Prestamos

En este caso no nos extenderemos, pues esta línea de ingresos obteniendo intereses por prestar dinero (también en criptomoneda), es totalmente factible. Si tienes criptomoneda ociosa, que te sobra o no estás obteniendo la rentabilidad esperada, puedes probar con esta modalidad de generación de ingresos.

13.- Afiliados

Si tienes una web o un blog, puedes aprovechar todo ese tráfico para ofrecer productos y servicios relacionados con las criptomonedas, a cambio de una comisión. Esto ya existe para otros productos financieros como las hipotecas, préstamos, etc

14.- Apuestas

Más que una  vía de ganar dinero con criptomonedas, es una forma de utilizar nuestra criptomoneda. Cada vez más casas de apuestas admiten pagos en crirptomoneda, por lo que si ya estás utilizando estos servicios pagando en moneda tradicional, seguramente en algunos casos te interese realizar los pagos en criptomoneda. Aquí depende de tu estrategia y objetivos.

15.- Donaciones

Si puedes ofrecer contenidos, servicios o quizá software  o app gratuitas, puedes pedir donaciones en criptomoneda.

16.- CFDs

Los Broker y Traders están en continua búsqueda de nuevos nichos y productos financieros que les permitan extender su campo de acción, utilizando sus técnicas y herramientas para sacarle mayor rendimiento. Por este motivo para ellos extender su labor a otras monedas les reporta ingresos adicionales.

Por tanto, hay algunos derivados como los CFDs/Forex (contratos por diferencias) o incluso los ETFs (fondos cotizados) se van haciendo cada vez más populares cobre criptomonedas. Nos centraremos en este caso en los CFDs.
Es importante distinguir el trading de criptomonedas mediante CFDs del trading de criptomonedas en las plataformas de intercambio. Son dos cosas totalmente diferentes.

 

En este punto sí hemos de tener en cuenta qué el trading con CFDs de criptomonedas tiene algunos inconvenientes:

– No disponemos de un wallet en sí de la criptomoneda y no podremos transferir directamente  las criptomonedas

– No podremos obtener dividendos en algunas criptomonedas

– Existe cierto riesgo al ser el intermediario quien marca el precio puede, a su libre decisión, sobrevalorar o subvalorar el precio de una criptomoneda.

–  Solo se puede realizar con las principales criptomonedas

¿Pero entonces cuáles son las ventajas de los CFDs sobre criptomoneda?

– Sencillo: se compra o se vende, eso es todo. Al cerrar una posición obtenemos directamente la ganancia en nuestra cuenta de trading.

– Se puede ganar dinero tanto si la cotización de la criptomoneda sube como si baja.

– Una sola cuenta: con nuestra cuenta de trading de CFDs/Forex no hace falta más que una sola cuenta en un broker, que además tendrá una regulación más sólida que los wallet o exchange de criptomonedas.

– Apalancamiento: Se tendrá la posibilidad de especular sobre las criptomonedas con apalancamiento. No obstante hemos de tener en cuenta que las criptomonedas son especialmente volátiles ya por si mismas, y por eso no es muy recomendable en este caso, aunque sea una ventaja, por su alto riesgo.

– Con un bróker con respaldo y prestigio, en algunos casos se dispone de la opción de trading de criptomonedas mediante CFDs con riesgo limitado, es decir, estos nuevos CFDs garantizan que los traders no puedan perder más que el principal de su inversión.

– Mejor liquidez y por tanto mayor posibilidad de que las órdenes se ejecutan al precio deseado.

 

3.- ¿Cómo comprar y vender criptomonedas?

 

En este punto, trataremos en detalle el Crypto Exchange, la plataforma, en la que los usuarios pueden realizar transacciones de criptoactivos, y ofrece además diversos servicios, relacionados con las criptomonedas. El principal es la compra venta de criptoactivos. Seguidamente, el trader puede guardarlos en la billetera.

A través del crypto exchange, con la oferta y demanda, se establece el precio de la criptomoneda.

 

Aspectos más importantes a tener en cuenta

  • El trader guarda su capital en una billetera;
  • Con la oferta y demanda, se establece el precio de los criptoactivos;
  • Existen las plataformas de inversión tradicionales y las P2P;
  • El método de pago depende del exchange;
  • Las características que deben cumplir las casas de cambio son: la seguridad, transparencia, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad y monitorización;
  • La seguridad es lo que más preocupa a los usuarios que operan en exchanges;
  • El bitcoin es la criptomoneda más ‘poderosa’ del mercado. Su capitalización es destacada, respecto al resto de criptoactivos;
  • Las criptomonedas pueden convertirse en dinero en efectivo, a través de los cajeros;
  • Los bitcoins son considerados dinero real.

¿Cómo funciona un crypto exchange?

Los cryptocurrencies exchanges tradicionales exigen un tercer agente, que funciona de intermediario, para realizar las transacciones.

Por otro lado, las plataformas P2P se caracterizan por su descentralización.

Los traders pueden operar directamente, entre ellos.

El funcionamiento de los crypto exchanges se basa en dos operaciones:

  • La compra: el usuario puede buscar en el libro de pedidos o crear una orden de compra, en la que indica qué cantidad está dispuesto a pagar;
  • La venta: se especifica la orden de venta, con la cantidad y el precio. Y se registra en el libro de pedidos.

El método de pago depende del exchange.

Un inversor debe seguir los siguientes pasos para invertir en un crypto exchange:

  • Registrarse en la plataforma;
  • Identificarse, mediante un documento acreditativo;
  • Incorporar en la cartera una moneda fiat (la tradicional de curso legal como Euro, Dólar,… o criptomonedas para iniciar las operaciones;
  • Comprar y vender criptomonedas.

¿Cuántos tipos de carteras de criptomonedas existen?

Hay distintos tipos de cartera o billetera para criptomonedas: la clasificación se explica en los siguientes párrafos:

La principal tipología diferencia el almacenamiento frío y el caliente.

La cartera fría es offline. Es el caso de la billetera hardware, portátil, que ofrece diferentes tamaños.

La cartera caliente es la más usual, por su funcionamiento online.

La billetera en línea se caracteriza por su accesibilidad ya que puede adquirirse en las plataformas de inversión.

Es la mejor elección si las operaciones con criptodivisas son activas.

Por otro lado, están las carteras móviles, portátiles, que funcionan como una aplicación.

Igualmente, funcionan las billeteras de escritorio, que se basan, también en un software, que se descarga en un ordenador.

La cartera multifirma es aquella que almacena dos claves privadas para dos usuarios diferentes.

Por último, la billetera multidivisa es la que permite almacenar diferentes criptomonedas.

 

4.- ¿Cuál es el crypto exchange más apropiado para las criptomonedas?

Los mejores cryptocurrencies exchanges deben contar al menos con las siguientes características:

  • Transparente;
  • Flexible;
  • Interfaz intuitiva;
  • Accesible;
  • Monitorización;
  • Almacenamiento seguro de los activos: múltiples capas de protección, implementando las tecnologías más innovadoras;
  • Barato: con las menores transaction fees o tarifa por operación.
  • Liquidez
  • Ayuda y soporte por parte de la empresa que gestiona el exchange.

De nuevo, vamos a centrarnos en lo más práctico y relevante.

¿Cuál es el crypto exchange más barato?

Cada transacción de criptomonedas debe añadirse a la blockchain, el libro “contable” público oficial de todas las transacciones realizadas, para que se considere una transferencia válida y efectiva.

El trabajo técnico de validar las transacciones y agregarlas a blockchain lo realizan los conocidos como “mineros”, potentes ordenadores que constituyen una parte de la red y confirman sus transacciones. Estos sistemas gastan grandes cantidades de energía para registrar las transacciones y por tanto es un servicio a cambio de un pago: con cada bloque (una colección de transacciones) agregado a la cadena de bloques, se produce un pago en función de las tarifas que se establezcan en cada transacción.

Los mineros por tanto, para conseguir la máxima rentabilidad de sus sistemas, intentarán priorizar la validación de transacciones que incluyen una tarifa más alta. La tarifa establecida a incluir en la transacción depende de la criptomoneda de las que setrate y puede variar mucho, dependiendo de varios factores, como el importe de la transacción y las condiciones de la red en ese momento.

En este caso la tarifa en cada transacción se establecerá automáticamente para esa billetera y Blockchain para enviar la criptomoneda elegida. La tarifa por enviar ether es estática, mientras que las tarifas por enviar bitcoin, bitcoin cash y stellar son dinámicas y serán calculadas por la billetera después de indicar la cantidad que desea enviar.

El inversor debe tener en cuenta que cada crypto exchange establece una comisión, por los costes operacionales.

Los exchanges presentan limitaciones y no pueden competir con las grandes casas de cambio, donde el trader puede encontrar las mejores oportunidades de compra venta.

¿Son seguros los crypto exchanges?

Los cryptocurrencies exchanges deben asegurar la protección en las transacciones de los traders.

Por ello, es importante que, tras la casa de cambio, responda una empresa.

En la siguiente infografía, se presentan los principales problemas que visualizan los usuarios, en los exchanges.

Con un 40%, la seguridad es el principal problema, seguido del precio de las tasas de las operaciones (37%) y la falta de liquidez (36%).

Solo un 9% de los usuarios no tiene problemas con las casas de cambio.

¿Se pueden convertir las criptomonedas en efectivo?

Sí, los criptoactivos pueden convertirse en efectivo.

De hecho, una criptomoneda es dinero real, en formato digital.

En los últimos años se han instalado cajeros bitcoins, en diferentes estados.

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido son los tres países con más cajeros.

España ocupa la cuarta posición.

En el caso de EEUU, la cantidad es muy superior a la del resto del listado.

Si se divide por continentes, la proporción es la siguiente:

  • América del Norte: 73,31%;
  • Europa: 20,36%;
  • Asia: 4,11%;
  • Oceanía: 1,79%;
  • Sudamérica: 0,32%;
  • África: 0,11%.

Tengamos en cuenta la fiscalidad en cada país

La rentabilidad obtenida con Criptomonedas estará condicionada a la fiscalidad en cada país en mayor o menor medida. Por este motivo, es importante informarse de forma continua sobre las formas en las que ya no solo los impuestos, sino la propia legalidad de las Criptomonedas y sus plusvalías o minusvalía nos afectan.

Por tanto es un aspecto crítico, ya que no tributar o hacerlo de forma irrergular, por plusvalías de criptomonedas podría considerarse según cada país o legislación como un fraude o delito fiscal.

Así, la solución más común es similar a la que muchos inversores abordan, que es buscar el país de residencia en el que la fiscalidad es más favorable a las transacciones y plusvalías que obtiene por las criptomonedas, o bien en su caso, pagar los impuestos establecidos por la legislación aplicable en su país. Otras opciones como cuentas offshore, tarjetas bancarias en bitcoins o criptomonedas, etc, también deben ser estudiadas minuciosamente para cumplir el equilibrio entre legalidad y rentabilida.

 

4.-¿Que criptomoneda elegir, cuál es la más rentable?

No hay una respuesta ni fórmula milagrosa. Según el tipo de estrategia y la forma en la que queremos ganar dinero mediante las criptomonedas, así será la moneda o cesta de monedas que hemos de considerar, y además esto variará con el tiempo y según sea el corto, medio o largo plazo, en el que buscamos nuestra rentabilidad y sobre todo los ingresos pasivos.

No obstante y en términos generales, la criptomoneda con más futuro dependerá de la demanda de los usuarios, la volatilidad del mercado y la aplicación de la tecnología.

Las 5 principales criptomonedas, con mayor capitalización de mercado, son las siguientes:

  • Bitcoin;
  • Ethereum;
  • Tether;
  • XRP;
  • Litecoin.

El Centro de estudios de Barone Enterprise tomó como referencia los datos de inicio de enero del 2021 para elaborar la siguiente tabla.

La diferencia entre los bitcoins y el resto de criptoactivos es considerable, tanto en la capitalización como en el precio de mercado.

Normalmente, ethereum, tether y XRP ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto. El quinto puesto se disputa entre el chainlink, bitcoin cash y litecoin.

Las cifras y posiciones son cambiantes, según los factores anteriormente mencionados.

No obstante, el bitcoin se mantiene siempre en la primera posición.

La rentabilidad depende mucho de cómo se apliquen las estrategias, como el arbitraje de criptomonedas.

En la siguiente imagen, se analiza la evolución de estos dos criptoactivos, desde 2016 hasta mediados de 2019.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir?

En la actualidad, cualquier criptomoneda es útil para invertir. La volatilidad afecta positiva o negativamente a las operaciones.

Con el arbitraje de criptomonedas, el trader aplica una estrategia en la que compra barato una criptodivisa, y la vende más cara. Es decir, busca la oportunidad en un mercado inestable.

Los altcoins aumentaron su volumen diario. El que más creció fue el ethereum.

Aunque el precio del bitcoin descendió el 4 de enero, su diferencia con el resto de criptoactivos es significativa.

Respecto al volumen semanal, el XRP fue el único que decreció.

¿Cuánto invertir en criptomonedas?

Las criptodivisas permiten a los inversores iniciarse en el ámbito del trading automático con cualquier presupuesto.

Esta inversión financiera es accesible para cualquier usuario de productos financieros.

Para ejemplo de volatilidad, el Centro de estudios de Barone Enterprise ha seleccionado el bitcoin; y los días 1 y 15, desde enero hasta agosto de 2020. La cifra, expresada en dólares, es la última de esa jornada.

Aquí podemos ver como del 1 de agosto al 15 de octubre de 2020, el valor del bitcoin varió de cifra, entre los 10.000$ a 12.000$.

En noviembre y diciembre, aumentó hasta los 13.000$, 15.000$ y 18.000$.

Del 1 al 15 de diciembre destaca un descenso importante de cotización de 18.812$ a 7.136$.

 

¿Qué pasa con las criptomonedas?

Libra, la criptomoneda de Facebook, y Learning Coin, la divisa digital del BCE y FMI, son dos de las nuevas criptodivisas del mercado.

Esta última se puede definir como una pseudo criptomoneda, un proyecto de estudio sobre estos activos.

Y, aunque sigan apareciendo nuevas criptomonedas, invertir en bitcoin es la primera opción.

 

5.- Sistemas automáticos para Criptomoneda: La Inteligencia Artificial trabaja por y para ti.

 

La inteligencia artificial (IA) está jugando un papel cada vez más importante en el mundo de las criptomonedas. Se está utilizando para mejorar la seguridad, la eficiencia y la escalabilidad de las redes blockchain, así como para proporcionar nuevos casos de uso y aplicaciones para los usuarios de criptomonedas.

Algunos de los casos de uso más comunes de la IA en las criptomonedas incluyen:

  • Análisis de mercado: La IA se puede utilizar para analizar grandes conjuntos de datos de mercado para identificar tendencias y patrones. Esto puede ayudar a los inversores a tomar decisiones más informadas sobre sus inversiones en criptomonedas.
  • Comercio automatizado: Los bots de IA se pueden utilizar para automatizar el comercio de criptomonedas. Esto puede ayudar a los inversores a aprovechar las oportunidades de mercado de manera más rápida y eficiente.
  • Detección de fraudes: La IA se puede utilizar para detectar actividades fraudulentas en las redes blockchain. Esto puede ayudar a proteger a los usuarios de criptomonedas del robo y otras formas de fraude.
  • Gestión de riesgos: La IA se puede utilizar para evaluar y gestionar los riesgos asociados con las inversiones en criptomonedas. Esto puede ayudar a los inversores a tomar decisiones más informadas sobre cómo proteger sus inversiones.
  • Escalabilidad: La IA se puede utilizar para desarrollar soluciones de escalabilidad de segunda capa para las redes blockchain. Esto puede ayudar a aumentar la capacidad de procesamiento de transacciones de las redes blockchain y hacerlas más accesibles para un público más amplio

La IA tiene el potencial de revolucionar el mundo de las criptomonedas. Al mejorar la seguridad, la eficiencia y la escalabilidad de las redes blockchain, así como al proporcionar nuevos casos de uso y aplicaciones para los usuarios de criptomonedas, la IA puede ayudar a que las criptomonedas sean más accesibles para el público.

 

 

 

CONCLUSIONES: Guía de Supervivencia

 

10 REGLAS DE ORO PARA INVERTIR EN CRIPTOS

 

  1. Invierte a mediano y largo plazo.

Hay criptomonedas muy prometedoras aparte del Bitcoin, que hay que darles tiempo para que madure su proyecto. Un ejemplo puede ser Ripple, donde el Banco Santander UK está invirtiendo en su tecnología, con el objetivo de simplificar y abaratar costos en las transacciones financieras.

 

  1. Cuidado con las emociones

Los inversores son personas, y como tales, es importante lidiar con las emociones, con la euforia y el pesimismo. Se trata de no perder la cabeza ni tampoco el dinero. “Las divisas digitales premian a los pacientes. El inversor convencido aprovecha las bajadas para adquirir más monedas y sólo vende cuando sube mucho. Si es que vende, claro”, subraya Medina.

En vista de los diferentes inversores, en el universo de las criptomonedas se ha creado una especie de jerga. Hodl (escrito mal adrede) es un término propio del mundillo. Hace referencia al verbo inglés aguantar (Hold). “El hodler es aquella persona que mantiene su inversión en cripto, e incluso la incrementa, contra viento y marea”, dice el director de Walamax.

 

  1. Diversificar, incluso no solo en criptomonedas.

No solo en las inversiones, incluso en nuestra vida cotidiana siempre es bueno diversificar. Que mejor ejemplo que el de no colocar todos tus huevos en una sola canasta, pues si tuvieses 10 huevos repartidos uniformemente en 5 canastas, si se te cae una solo pierdes 2 huevos.  Además de diversificar en el mercado crypto en sí, optando por entrar en distintos sectores que aporten diferentes casos de usos, también podrías tomar en consideración invertir en bienes raíces, acciones, fondos mutualistas, etc. Todo esto tiene como finalidad reducir el riesgo lo más posible.

 

  1. Realiza tu propia investigación

Nunca dejes que opiniones externas, por muy buenas que sean, influyan sobre tus decisiones, a menos que hayas optado por seguir las recomendaciones de un asesor financiero.  ¿Invertirías tu dinero en algo que no conoces para nada?, o ¿puedes confiar ciegamente en personas sin tu propia investigación?. Estoy casi seguro de que tu respuesta es no. Es tan simple como pensar en el poco sentido que tiene comprar un apartamento sin siquiera verlo, o comprar un auto sin papeles.  Te sugerimos siempre dejar que seas tú mismo quien avale una inversión, basándose en fundamentos que confirman que es una buena idea poner tu dinero allí. Aquí volvemos a lo mismo, no hay que ser un experto, solo hay que darse el tiempo para conocer el ecosistema.  Algunos medios en los que podrías obtener información acerca de la criptomoneda o proyecto en el que deseas invertir incluye: White paper del proyecto, foro especializado, perfiles oficiales del proyecto en Twitter, grupos oficiales en Telegram o Discord, reseñas en línea.

 

  1. Observa el tamaño de la capitalización de mercado

Probablemente sea este uno de los consejos más simples, pero no por ello deja de ser efectivo.  Cuando hablamos de criptomonedas podemos conseguir toda la información referente a ella, de forma accesible y en línea.  Uno de esos datos principales, y que son de gran ayuda para los inversores, principalmente para los principiantes, es el tamaño de la capitalización de mercado de la crypto en la que deseas invertir.  Muchos principiantes se dejan llevar solo por el precio unitario de una criptomoneda, tratando con ello de determinar su potencial futuro. Sin embargo, este no es un indicador demasiado preciso para determinar el éxito del proyecto. En cambio, la capitalización de mercado sí que lo es, pues este valor se obtiene luego de multiplicar el valor unitario de la criptomoneda por la cantidad de monedas en circulación. Una capitalización alta indica un fuerte crecimiento de la adopción del proyecto.  A pesar de que sea un valor bastante sencillo de interpretar, no es para nada un indicador infalible. Solo nos puede ayudar bastante a la hora de filtrar en caso de que no tengas mucho tiempo para envolverte en la investigación de proyectos pequeños y riesgosos.

 

  1. Mantente informado.

Todos los días hay novedades en el mundo de las criptomonedas, ya que muchas Startup buscan financiarse por esta vía. Recuerda siempre analizar si su proyecto basado en la Blockchain ofrece algo novedoso, y que merezca la pena invertir a futuro.

 

  1. Estudia la Blockchain.

 El verdadero poder de las criptomonedas está en la Blockchain. En estos momentos se negocian más de 800 Tokens, donde seguramente serán pocos los que sobrevivan a futuro, y esos serán los que tengan proyectos sólidos en la Blockchain. Un claro ejemplo es Ethereum, donde utiliza la Blockchain para desarrollar contratos inteligentes.

 

  1. Comprar barato, vender caro

 Puede parecer un cliché, pero “comprar barato, vender caro” es la regla básica cuando se trata de invertir en criptomonedas. Es simple y fácil de entender. Como persona que quiere invertir en criptomonedas, necesita encontrar el momento en que las criptomonedas tengan un precio bajo y comprar. Luego, cuando suba el precio, venda. Esta regla se puede aplicar a las criptomonedas ya que la naturaleza de las criptomonedas es volátil, lo que significa que su precio experimenta altibajos frecuentes.

 

  1. Invertir solo lo que puede permitirse perder

Mencionamos la volatilidad varias veces durante el artículo, y nuevamente debemos decir que, al igual que ofrece muchas oportunidades de ganancias, la volatilidad también puede ser un factor de riesgo para usted como inversionista. Las criptomonedas son riesgosas y debes tener cuidado de no invertir todo lo que tienes en criptomonedas. Es bueno invertir todo lo que pueda permitirse perder, por lo que, en caso de un colapso, no se preocupará demasiado por los activos que eventualmente podría perder.

 

  1. Revisa periódicamente tu portafolio de Tokens.

El mundo de las criptomonedas es muy volátil, por lo que deberías revisar tu portafolio periódicamente. Sino puedes todos los días, al menos 2 veces por semana. Es probable que cada tanto debas hacer ajustes, así que atento.

 

 

10 PRINCIPALES ERRORES TÍPICOS INVIRTIENDO EN CRIPTOS

 

  • Error 1: Invertir fondos que pueda necesitar.

 No invierta en criptomonedas más que los fondos que estaría dispuesto a perder sin remordimientos, lágrimas ni emociones…

El trading de criptomonedas es muy arriesgado (incluso si a primera vista se diría que no hacen sino subir…).

 

  • Error 2: No proteger el «monedero» o el acceso a la plataforma de intercambio.

Proteja siempre todo con two-factor authentification (autenticación de dos factores). A menos que quiera conectarse un día para efectuar una liquidación de posición y encontrarse con que sus criptomonedas han desaparecido…

 

  • Error 3: No diversificar la cartera de criptomonedas.

 El trading de criptomonedas es arriesgado. Como con toda inversión, poner todos los huevos en la misma cesta no permite diversificar este riesgo. Piense, por lo tanto, en diversificar sus inversiones en criptomonedas.

 

  • Error 4: Los errores de transferencia.

Un error se comete rápido… Una transferencia a una dirección monedero errónea, una transferencia a un monedero de otra criptomoneda… y todos esos fondos están perdidos… Sea prudente cuando toque sus monederos de criptomonedas.

 

  • Error 5: Creer que las criptomonedas no hacen (y no harán) más que subir…

Nadie sabe con total exactitud qué nos reservan estas criptomonedas… Por tanto, sea prudente. Cobre sus plusvalías de vez en cuando y envíelas en euros a su cuenta bancaria.

Con las ICO es parecido: creer que todas las entradas a cotización de nuevas criptomonedas permiten siempre multiplicar por 10 o por 100 la inversión es falso.

 

  • Error 6: Ser impaciente.

Este es uno de los errores más difíciles de evitar. El mercado de criptomonedas es impredecible. Es muy difícil predecir la dirección que puede tomar. La impaciencia hace tomar decisiones irreflexivas, salir de dela estrategia planificada.

 

 

  • Error 7: No asegurar posiciones: Stop-Loss.

Esta opción no debe tomarse a la ligera, seguramente es uno de los consejos más importantes. Esta posibilidad ofrecida por muchas plataformas comerciales aplicará automáticamente una orden de venta. Se designa un límite al que desea colocar su orden de venta si el valor de su posición cae.

 

  • Error 8: No saber cuándo comprar, vender y hodlear.

Uno de los temas más frecuentes entre las anécdotas que compartieron los usuarios, fue el desatino de muchos a la hora de comprar, vender o ‘hodlear’ (mantener la criptomoneda a largo plazo). Muchos de ellos coincidieron en que habían vendido sus fondos en cripto justo antes de una subida, o habían comprado justo antes de una caída de precios.

 

  • Error 9: Minería en la nube, ICO y scams.

Gran número de lectores de DiarioBitcoin compartieron un error común: haber caído en estafas criptográficas. Aunque no todas las empresas de minería en la nube, ni todos los proyectos ICO (oferta inicial de moneda) son scams, ambos modelos suelen aprovecharse del desconocimiento de los usuarios para robarles su dinero.

Participación en ICO, minería en la nube (cloud mining), robots de trading, esquemas Ponzi y otras formas de estafas fueron, para muchos usuarios, los peores errores que han cometido en el criptoespacio. Desatinos que, para varios de ellos, significaron la pérdida de dinero, e incluso de todos sus ahorros.

 

  • Error 10: Creer que uno puede hacerse multimillonario con las Criptomonedas.

En mi opinión, hoy se ha hecho imposible hacerse rico gracias al Bitcoin. Es demasiado tarde… Por el contrario, ciertas altcoins o ICO (por venir) ofrecen (en mi opinión) un potencial de subida mucho mayor…

Los que supieron conservar sus bitcoins comprados a unos céntimos son, hoy en día, multimillonarios, pero ¿sabría usted hacer lo mismo? Si la criptomoneda en la que invierte alcanza ya el 200 %, ¿no va a retirar todo o parte de la plusvalía?…

Piense, pues, en generar plusvalías interesantes con esta inversión especulativa antes que en hacerse rico…