EL INDIO METAL ESTRATÉGICO

El indio es un elemento químico de número atómico 49 posicionado en el grupo 13 de la tabla periódica. Su símbolo es In. Este metal poco abundante, maleable, con facilildad para ser fundido,muy similar químicamente al aluminio y al galio, pero más parecido al cinc (la principal fuente de obtención de este metal son las minas de cinc)

HISTORIA

Este metal fue descubierto durante la Guerra Civil, en el año 1863 durante la batalla de Gettysburg (Guerra de Secesión), las tropas de los Estados del Norte y del Sur luchan ferozmente. Este fue uno de los conflictos más importantes de la Guerra Civil, al menos, uno de sus más sangrientos. Después de tres días de tiros de cañones y de humo de rifles, 44.000 hombres fueron retirados del frente a causa de sus heridas. Se contaron unos 5.500 muertos en los 2 bandos. Mientras tanto, en el otro lado del Atlántico, en la tranquila ciudad de Freidera, los dos químicos alemanes Ferdinand Reich y Hieronymous Theodor Richter apenas eran conscientes de estas hostilidades. Analizaron una muestra que contenía trazas de Talio y cayeron en una línea espectral índigo de Talio. Pronto se enteraron de que habían descubierto un nuevo elemento. Un elemento que llamaron más tarde como el color de la línea espectral: el Indio.

PROPIEDADES Y APLICACIONES

Una aleación de indio con óxido de titanio posee una rara combinación: es conductora de electricidad y es ópticamente transparente, lo cual la ha hecho indispensable para las pantallas planas de televisión en donde actúa como electrodo que controla cada pixel. Dicha aleación es la que comunica una conductividad sensible al tacto a las pantallas táctiles (touch screen).

Cuando el indio se mezcla con otros metales, pierde su transparencia y se convierte en un conector de luz, por lo que una mezcla de indio, cobre, selenio y galio se emplea actualmente para fabricar celdas solares que superan a las de óxido de silicio.

El uso comercial del indio comenzó durante la Segunda Guerra Mundial como revestimiento para cojinetes de motores de avión de combate. El Indio era un metal estratégico muy valorado.

La producción de zinc es la principal fuente de producción del Indio. China es el mayor productor de Indio del mundo con un total de 390 toneladas en 2012. El reconocido Instituto Científico Fraunhofer en Alemania calcula una demanda anual de cerca de 1.580 toneladas en 2030. Más del cincuenta por ciento de la producción proviene de China, el mayor proveedor. Los mayores depósitos de las reservas mundiales también están ubicados en China, 8.000 toneladas de un total de 11.000 toneladas estimadas.  Se ha calculado que queda como máximo 20 años de reservas de Indio, basándonos en la demanda de hoy en día. El reciclaje es fundamental, pero es demasiado caro (por ahora, se recicla solo un 1% del Indio).

Actualmente se encuentra hoy en día en todas las  pantallas táctiles, pantallas LCDiPhones, pantallas planas, portátiles. El Indio es utilizado por 50% de su producción en las pantallas LCD de los ordenadores, monitores y televisores.

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.