EL GERMANIO METAL ESTRATÉGICO

El germanio es un elemento químico con el número atómico 32, y cuyo símbolo Ge el cual pertenece al período 4 de la tabla periódica de los elementos.

Es un semimetal, de color blanco grisáceo lustroso, quebradizo, que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. Su estructura es cristalina como el diamante y resiste a los ácidos y álcalis.

A diferencia de lo que pasa con la mayoría de semiconductores, el germanio tiene una pequeña banda prohibida por lo que responde de forma eficaz a la radiación infrarroja y puede usarse en amplificadores de baja intensidad.

SU HISTORIA

Estamos en año 1875 en un pequeño laboratorio de Coñac, ciudad francesa famosa por sus aguardientes y digestivos donde el químico Paul Emile Lecoq de Boisbaudran está a punto de hacer un descubrimiento sensacional. Se trata de un metal de color azul claro y con unas propiedades contradictorias muy raras. Gracias a este metal, numerosas innovaciones tecnológicas apareceran 100 años más tarde. Este elemento se llamara galio.

SUS PROPIEDADES Y APLICACIONES

El Germanio es relativamente un metal común, pero sólo en concentraciones reducidas, por lo general como un subproducto de la refinación del cobre o del zinc, y cada vez más por la extracción de cenizas volantes de carbón duro que contiene Germanio.

Actualmente sólo 140 toneladas se producen en todo el mundo, de las cuales 100 toneladas están en China. Por esta razón, el porcentaje de reciclaje del Germanio es de aproximadamente 30 por ciento, a pesar del alto coste del proceso.

Los usos son limitados para este elemento importante pero frágil, igual que sus reservas. El Germanio empezó como el material más importante para el uso de la electrónica, como los semiconductores, hasta que fue sustituido por la silicona, que a su vez fui sustituida por el Hafnio.

Hoy en día es el metal más utilizado para la fibra óptica y la óptica de infrarrojos. Las lentes fabricadas con Germanio no dejan pasar la luz visible, pero deja pasar la luz infrarroja, calidad necesaria para los equipos de visión nocturna. En la industria del poliéster, el dióxido de germanio se utiliza como catalizador en la producción de ciertas fibras y gránulos de poliéster, especialmente para las botellas de PET reciclables. El Germanio está experimentando un auge en Japón en la industria de la salud.

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.