EL DISPROSIO TIERRA RARA

El disprosio es un elemento químico cuyo símbolo es Dy y su número atómico es 66. Es un metal de transición y está incluido en el grupo de los lantánidos.  Dentro de la naturaleza el disprosio se encuentra formado por 7 isótopos, y no existe en la corteza terrestre de manera aislada sino en compuestos junto con otros lantánidos.

DISPROSIO: SU HISTORIA

En el año 1886, Lecoq de Boisbaudran, consigue otra nueva hazaña. Aísla el óxido de disprosio a partir de una muestra de dióxido de Holmio, cuando se pensaba que esta última era una sustancia integra y homogénea. Su nombre proviene del griego y significa «de difícil acceso», lo que le sienta como un guante.

DISPROSIO: SUS PROPRIEDADES Y APLICACIONES

Una aleación de terbio, fierro y disprosio (Terfenol-D) tiene la rara propiedad de cambiar de forma ante un campo magnético. La marina estadounidense ha diseñado un sonar de gran sensibilidad que aprovecha esta propiedad como transductor para localizar con gran precisión sonidos submarinos.

Los imanes de neodimio-fierro-boro pierden su propiedad magnética por encima de los 300oC, pero si se les agrega disprosio, el imán tolera temperaturas más altas. Esto lo ha hecho indispensable para turbinas y discos duros de gran desempeño.

Este metal pesado de color plateado es flexible y extensible a la vez. Es muy impuro y por consecuencia muy reactivo. Se oxida en contacto con el aire libre, se disuelve en poca acidez. En su forma de óxido, es un polvo de color beige-amarillo. Igual que el neodimio, el disprosio tiene propiedades de magnetismo importantes. Así que el disprosio forma parte de los imanes permanentes que se emplean en los generadores de producción de electricidad y en los coches eléctricos. Sirve en las barras de control de los reactores nucleares debido a su capacidad de absorción de los neutrones.

DISPROSIO: SITUACION Y PERSPECTIVAS

La cantidad de disprosio explotada es de menos de 100t por año pero debido a sus altos poderes de magnetismo, su resistencia al calor y a la corrosión, se espera que la demanda ira en fuerte aumento.

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.