METALES ESTRATEGICOS

INTRODUCCIÓN A LOS METALES ESTRATÉGICOS

Los metales estratégicos principales son el Galio, el Indio, el Germanio, el Hafnio y el Cromo. Estos metales han resultado ser de una importancia vital para el mundo actual. Sin ellos, no existirían los smartphone, tablets, pcs, pantallas planas, coches eléctricos, refrigeración de los reactores nucleares, industria petrolera, y muchos más bienes de consumo.

Estos metales son imprescindibles para el mantenimiento de la economía y del nivel de vida tal como los conocemos hoy en día, pero también para el desarrollo del futuro. Las tierras raras están compuestas de 17 metales raros, de estos, 15 se conocen como los lantánidos, los otros dos son el Ytrio y el Scandanio.

Mucho más abundantes que los demás minerales, las tierras raras son de explotación inviable en plan económico debido a su pequeña concentración en las tierras excavadas. Al principio, los EEUU eran totalmente independientes respecto a su producción de tierras raras. Sin embargo, después de 15 años, se han vuelto al 100% dependiente de las importaciones de tierras raras, debido a que los costes de extracción y de producción de las tierras raras en China son tan bajos que los costes de importación en Estados Unidos son más económicos que la producción interna que se ha ido abandonando.

Es díficil conseguir una cifra exacta de las actuales reservas de tierras raras en el mundo por razón de calidad y disponibilidad de la información.

  • La USGS calcula las reservas de óxidos de tierras raras están entorno a 114.000 de toneladas.
  • El país con las reservas más importantes con 48% del total es China, seguida por la Comunidad de los Estados Independientes con 17%, los Estados Unidos con un 3% y Australia con un 1%.
  • El 19% restante se reparte entre Sur África, Mauritania, Groenlandia, Indonesia, Malasia, Tanzania, Namibia, Vietnam, Burundi, Canadá, Suecia, Malawi, Finlandia, Angola, Turquía, Kenia, Brasil.

ALMACENAMIENTO DE LOS METALES ESTRATÉGICOS

A nivel mundial, las iniciativas más concretas han surgido, como Corea del Sur, que inició un importante programa de almacenamiento de metales estratégicos para el futuro de su industria.

Debido a su alta sensibilidad y posibilidad de radiactividad los metales deben estar correctamente almacenados de una forma segura.

INVERSIÓN DE FUTURO EN UN ENTORNO MUY INCIERTO

El suministro de estos metales estratégicos es más y más un imperativo estratégico para los países modernos. Si estas crisis de suministro no son inevitables, no podrán significar toma de beneficios para nuestros inversores. Una situación incierta, una situación geopolítica tensa y un planeta que se ha vuelto dependiente del progreso abogan por una diversificación a través de los metales preciosos y tecnológicos. Dedicar una parte razonable de su capital invirtiendo en estos metales estratégicos le permitirá protegerse contra los riesgos de contrapartida, la crisis de confianza en las monedas fiduciarias (dólar, euro) y la inflación.

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.