EL TERBIO TIERRA RARA

El terbio es un elemento químico y su símbolo es Tb, sólido metálico de color blanco y brillo plateado. Su número atómico es 65, con una masa atómica de 158,9. Su punto de fusión de 1.360 °C y su punto de ebullición de 3.041 °C. Pertenece a la familia de los lantánidos del Sistema Periódico. Y su estado habitual es como óxido en las tierras raras.

TERBIO: SU HISTORIA

El terbio fue identificado en 1843 por Carl Gustaf Mosander en la Gadolinita en el mismo tiempo que el Iterbio y el Erbio. Non obstante, su nombre se decidió en 1877, después de algunas confusiones. La producción de TERBIO solo empezó después de 1945 con la aparición de la novedosa técnica de intercambio de iones.

TERBIO: SUS PROPIEDADES Y APLICACIÓN

En su forma de óxido, el metal pesado y blando tiene un color marrón oscuro. El terbio y sus componentes Químicos son tóxicos, el polvo del metal es inflamable y explosivo. Es tan blando que se puede cortar con un cuchillo. Es bastante estable. El terbio se añade a los semiconductores y sirve de elemento potenciador para las sustancias fluorescentes y luminiscentes. Con el dióxido de Zirconio, sirve para estabilizar las celdas de pilas de combustible a altas temperaturas. Además, el óxido de terbio se utiliza para las sustancias luminiscentes verdes en los tubos catódicos y las bombillas fluorescentes… Debido a sus talentos de imán ferroso, el terbio es ideal para la producción de componentes de construcción magnética como los imanes neodimio-acero-boro que potencia.

TERBIO: SITUACION Y PERSPECTIVAS

Es uno de los metales cuyo suministro es más crítico. Como el disprosio, el neodimio, o el europio, es esencial para las sustancias luminiscentes, los imanes y los phosphorescentes. Debido a su gran importancia para los imanes pequeños, esta prometido a un gran futuro.

TERBIO: APLICACIONES

El terbio se utiliza en el dopaje de materiales usados en dispositivos de estado sólido,  como, el tungstato de calcio y el molibdato de estroncio…

También se emplea como cristal estabilizador en células de combustible que operan a elevadas temperaturas, junto al óxido de circonio, en aleaciones y en la producción de componentes electrónicos. Su óxido se utiliza en los fósforos verdes de lámparas fluorescentes y tubos de imagen. El borato de terbio y sodio se aplica también en electrónica.

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.