EL NEODIMIO TIERRA RARA

El neodimio es un elemento químico de la tabla periódica y su símbolo es Nd y su número atómico es 60. A temperatura ambiente, podemos encontrarlo en estado sólido.

Esta una tierra rara que compone el metal de Misch aproximadamente en un 18% es una de las tierras raras más reactivas. Se caracteriza por tener un brillo metálico-plateado y brillante. al contacto con el aire se oscurece rápidamente formando un óxido.

NEODIMIO: SU HISTORIA

1885, Viena, Austria. El barón Karl Auer Von Welsbach está preparando sus primeros experimentos sobre las tierras raras. Consigue aislar el NEODIMIO, el elemento más conocido de la familia de los lantánidos, que permitiría fabricar los imanes más potentes.

PROPIEDADES DEL NEODIMIO

Una aleación de neodimio, fierro y boro tiene un poder magnético 12 veces mayor que el de los imanes convencionales de fierro. Gracias a esto se ha reducido el peso y el tamaño de las computadoras portátiles. Esta aleación permite un control más fino de los motores que hacen girar el disco duro así como del brazo que lee y escribe datos, además es posible almacenar más información en la misma superficie.

Las turbinas generadoras de energía eólica y los vehículos híbridos y eléctricos requieren también de estos imanes, lo que aumentó la demanda de neodimio en un 40% el 2014.

SITUACION Y PERSPECTIVAS DEL NEODIMIO

El 97% de la producción de neodimio proviene de China. El segundo productor es Australia. El neodimio es una de las tierras raras listadas en el Informe de la Comisión Europea de los metales cuyo abastecimiento puede ser un problema. Además de esto destaca la importancia del neodimio para muchas tecnologías del futuro: la demanda en neodimio va a cuadruplicar hacia 2030.

APLICACIONES DEL NEODIMIO

El neodimio se utiliza para la fabricación de los imanes muy potentes. ¡Estos imanes pueden sopesar 1.300 veces su peso! Están utilizados donde se necesitan grandes campos magnéticos en espacios reducidos, como en las turbinas de los motores eléctricos muy efi cientes, en los micrófonos o en los altavoces de los Smartphone, o sea en las tecnologías puntas, generadores, eólicas, etc.

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.