EL ITRIO TIERRA RARA

El itrio es un elemento químico perteneciente a la tabla periódica cuyo símbolo es Y y su número atómico es 39. Es un metal plateado de transición, común en los minerales de tierras raras. Dos de sus compuestos se usan para hacer el color rojo en televisores en color.

ITRIO: SU HISTORIA

Es en el año 1787 que Carl Axel Arrhenius, militar y químico amateur, descubre una roca negra pesada en una antigua cantera cerca del pueblo sueco de Ytterby en el archipiélago de Estocolmo. Pensando que era un mineral desconocido conteniendo tungsteno que se acababa de descubrir, lo bautizo Iterbita (o Gadolinita).

ITRIO: SUS PROPIEDADES

El itrio es presente en la mayoría de los minerales que contienen tierra raras y en unos cuantos minerales de uranio pero nunca se encuentra en estado puro en la Naturaleza, aunque se encuentra en la mayoría de los organismos.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

Como todas las tierras raras, la mayor parte del itrio se produce en China, con 95% de la demanda mundial, casi un absoluto monopolio que conservará como mínimo 2 décadas más.

APLICACIONES

El itrio se utiliza en la ingeniería de los microondas, para los catalizadores, y también en las tarjetas de memoria, los imanes níquel-cobalto o en la construcción de los reactores de los aviones, donde su combinación con el magnesio permite la fabricación de aleaciones muy resistentes…

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.