EL GALIO METAL ESTRATÉGICO

El galio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo número atómico 31 y su símbolo Ga

SU HISTORIA

Estamos en año 1875 en un pequeño laboratorio de Coñac, ciudad francesa famosa por sus aguardientes y digestivos donde el químico Paul Emile Lecoq de Boisbaudran está a punto de hacer un descubrimiento sensacional. Se trata de un metal de color azul claro y con unas propiedades contradictorias muy raras. Gracias a este metal, numerosas innovaciones tecnológicas apareceran 100 años más tarde. Este elemento se llamara galio.

SUS PROPIEDADES

El galio sorprende más de uno. Es flexible, fundey se retracta en temperaturas normales (29,8 ºC). En su punto de ebullición, cae en otro extremo, la delicuescencia. Cuando el galio empieza a hervir, el termómetro se vuelve loco y la temperatura sube hasta 2.403 ºC.

SUS APLICACIONES

La fabricación de semiconductores es la principal utilización del galio porque aumenta su eficiencia yrendimiento en comparación a los semiconductores clásicos fabricados a base de silicio. Desde la prohibición de usar el mercurio en los bienes de consumo debido a su neurotoxicidad, entre otras zonas en la U, el galio es el sustituto ideal cuando se mezcla con el indio y el estaño, formando una aleación llamada galistan, utilizada en los termómetros, los espejos líquidos de los telescopios, como liquido de refrigeración, etc. Se usa el galio también en numerosos componentes industriales como los LEDs (diodos electroluminiscentes), los paneles solares, los ordenadores, los teléfonos móviles o las consolas de juego.

SITUACIÓN

El galio es uno de los minerales más raros de los metales estratégicos. Se producen 200 toneladas al año, la mitad sale de la producción de aluminio y alúmina siendo un subproducto, la otra mitad viene del reciclaje y de la producción minera. China tiene de nuevo un papel protagonista en la extracción y la producción del galio. Su concentración en los yacimientos mineros es de menos de 0,01%.

PERSPECTIVAS

Ya que el galio es muy codiciado por su escasez, forma parte de los metales siendo objetos de un informe publicado en 2010 por la Comisión Europea adelantando las difi cultades de suministro para las industrias de alta tecnología en los años que vienen. Solo por los LEDs los expertos esperan unademanda adicional de 100 toneladas para 2014. En general, hay que esperar un aumento de 25% de la demanda.

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.