EL HAFNIO METAL ESTRÁTEGICO

El hafnio es un elemento químico con el número atómico 72 y se encuentra en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos y cuyo símbolo es el Hf.

Es un metal de transición, brillante, color gris-plateado y químicamente muy similar al circonio, hallándose dentro de los mismos minerales y compuestos, siendo muy difícil separarlos.

HISTORIA

En el año 1923 en Dinamarca, Copenhague, el físico holandés Dirk Coster y el químico húngaro George de Hevesy descubrieron el Hafnio con la ayuda de un conocido noruego. Este metal debe su nombre a la palabra “Hafnio,” el nombre latino de Copenhague. El método de extracción es una tarea complicada, el cuál se encuentra mezclado con el zirconio. Pasado su extracción, su aislamiento es un proceso completamente a parte, ya que la mayoría de la producción de Hafnio viene de la operación de purificación del zirconio, utilizado en las varitas de control de los reactores nucleares. El Hafnio proviene principalmente de Australia y Sudamérica.

PROPIEDADES Y APLICACIONES

El estado del Hafnio en su forma natural es sólido. El punto de fusión del hafnio es de 2506 grados Kelvin o de 2233,85 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del hafnio es de 4876 grados Kelvin o de 4603,85 grados celsius o grados centígrados.

El Hafnio se utilizó por primera vez en gran medida en el corte del acero de alta densidad. Este metal cuyas reservas sonaproximadamente de un millón de toneladas, está en demanda debido a la creciente producción de estructuras metálicas (construcción, mega-estructuras). Actualmente, el acero se corta a menudo con un cortador de plasma que no requiere gases peligrosos, sólo necesita aire y electricidad. Su electrodo de cobre tiene una cabeza pequeña fabricada con Hafnio puro, que transforma los neutrones en aire.

El Hafnio no sólo es altamente resistente a la corrosión, sino que además dotado de un alto punto de fusión. Con una energía menor, el cortador da un calor más intenso. Otros usos importantes incluyen la tecnología nuclear donde el Hafnio se utiliza en los reactores debido a su fuerte capacidad de absorción de neutrones y también en el sector de los microprocesadores donde la presencia del Hafnio permite que los chips puedan alcanzar sus altos niveles de rendimiento (utilizados por Intel e IBM entre otros).

Es Hafnio ha contribuido a uno de los cambios más importantes de los últimos 40 años, según David Perlmutter, vicepresidente del Grupo de Movilidad del fabricante de chips, el Grupo Intel,  ya que el hafnio es un material utilizado para fabricar los transistores de los procesadores de su conocida marca.

También se usa en aleaciones con wolframio en filamentos y en electrodos o como material de barras de control de reactores nucleares debido a su capacidad de absorción de neutrones.

Resumen técnico proporcionado por Investing.com España.

Conversor de moneda proporcionado por Investing.com España.