1. Inicio
  2. Reclamación de Tarjetas Revolving
  3. Reclamación de Tarjetas Revolving
Reclamación de Tarjetas Revolving

Reclamación de Tarjetas Revolving

                                  ¿QUE SON LAS TARJETAS REVOLVING?

Las tarjetas Revolving  son tarjetas de crédito ofrecidas por diferentes entidades, bancos, cadenas de supermercados, etc. Pero con determinadas características, que son las que determinan su dificultad y falta de control del usuario. Todas las personas deben entender su funcionamiento y sus riesgos antes de utilizarlas, Para no correr el riesgo de endeudarse .

¿QUÉ SON LAS TARJETAS REVOLVING Y POR QUÉ SU FUNCIONAMIENTO ES POLÉMICO?

La modalidad  Revolving  en las tarjetas son las que permiten aplazar o fraccionar los pagos de las compras realizadas con las mismas tarjetas.

Pero estas tarjetas en lugar de cobrar a mes vencido como en las tarjetas de crédito, el pago de estas tarjetas se realiza mediante cuotas que son mensuales y que generan intereses.

Se puede considerar que son como mini-créditos, pero en muchos casos el titular de la tarjeta no es consciente de que el fraccionamiento de los pagos tiene asociado unos intereses y que estos son muy altos.

                                                                            ¿Sabías que…?

El mayor riesgo de estas tarjetas es que se pueden usar independientemente de que se disponga o no de fondos, dado que la entidad que concede la tarjeta te concede un límite de crédito, pero el dinero se tiene que devolver después a plazos y con intereses que son muy elevados.

           PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LAS TARJETAS REVOLVING

 

 

¿ Cuánto Cuesta reclamar los pagos de la tarjeta revolving ?

En ningún momento debes asumir ningún coste adicional. Si al final tu caso no resulta reclamable, no tendrás que pagar absolutamente nada. La mayoría de abogados o bufetes especializados en reclamaciones de tarjetas Revolving solo cobra en función de la indemnización que consigan acordar para ti.

Así, el precio de la reclamación de una tarjeta Revolving oscilará entre el 10 % y el 20 % del importe total de la indemnización que recibas. A esa cantidad,  solo tendrás que restar esos honorarios, que ms o menos se sitúan en el 15 %.

               ¿ Qué se considera una Tarjeta Revolving?

  Las tarjetas revolving son aquellas tarjetas de crédito que permiten a los usuarios aplazar el pago de sus compras. Esto permite al titular de la tarjeta elegir cuándo y cómo devolver el importe de lo que haya gastado durante un determinado mes. Esos gastos se están aplazando con el sobrecoste de los intereses pactados.

Por otro lado la contraparte de las ventajas de la tarjeta revolving se compensan con unos intereses que en algunas ocasiones son muy elevados. En este punto, en el de los intereses, es donde se encuentra la clave para determinar si una tarjeta revolving es reclamable o no. Y es que cada una de ellas impone diferentes intereses, que pueden ser calificados o no de abusivos.

Lo que sucede cuando estos intereses son demasiado elevados es que al final el usuario terminará pagando mucho más de lo que gastó. Incluso, en ocasiones, si se tarda demasiado tiempo en abonar la deuda los intereses superarán con creces al crédito contraído. Entonces se inicia un espiral de deuda y de pagos de la que es realmente muy complicado salir.

¿Cuál es el Proceso para Reclamar una Tarjeta Revolving?

El estudio previo de viabilidad, primer paso del proceso

Lo primero que se debe hacer es un estudio de viabilidad de tu caso. Luego de  analizarlo se podrá determinar si ciertamente tiene sentido o no continuar con el proceso de reclamación.

Para poder realizar el estudio se te solicitará toda la documentación relacionada con la concesión de la tarjeta Revolving, los pagos realizados y pendientes.

Desde el contrato (para que pueda examinar todas sus cláusulas), hasta todas y cada una de las comunicaciones por escrito que hayas mantenido con la entidad. Cualquier dato puede ser relevante para conseguir el éxito en la reclamación.

Una vez analizado y visto que si es reclamable tu caso se analiza el camino a llevar:

  Acuerdo amistoso o demanda judicial

Lo más común es tratar de llegar a un acuerdo amistoso con la entidad emisora de la tarjeta Revolving.

En caso de tener claro la viabilidad de ganar y no ser posible el acuerdo habrá que solicitar  una demanda judicial, alegando que efectivamente se ha sido víctima de un crédito rápido con intereses abusivos.

¿ Cuánto demora una Demanda por Tarjeta Revolving?

NO se sabe con exactitud cuánto tarda desde que se presenta la demanda de Reclamación pero en promedio tarda de 10 a 11 meses en resolverse en primera instancia.

 ¿Cuánto dinero puedo Recuperar si gano la Reclamación de la Tarjeta Revolving?

Cuando el contrato de crédito Revolving sea declarado nulo por sentencia judicial, el banco te devolverá el importe que hayas pagado y que exceda del capital principal del contrato

Así qué, para reclamar los intereses que el banco te ha cobrado de forma usuraria tenemos que solicitar la nulidad del contrato de crédito. Una vez declarado nulo, el banco te devolverá la cantidad que exceda del capital prestado.

UNA CUESTIÓN JURÍDICAMENTE COMPLEJA PERO QUE TIENE UNA SOLUCIÓN EFICAZ AL GESTIONARSE POR ABOGADOS EXPERTOS EN RECLAMACIONES BANCARIAS Y DE CONSUMO.

En este contexto, el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 4 de marzo de 2020, considera usurario todo tipo de interés que supere el 20% TAE anual.

Así, la mayoría de este tipo de tarjetas recogen un tipo de interés de entre el 21% y el 28% TAE, lo que significa que, por el Tribunal encargado de examinar el contrato, se declare la nulidad del contrato teniendo el Cliente que devolver únicamente el capital prestado/utilizado con esta tarjeta sin el abono de intereses.

Pero si con esto no fuera suficiente, la mayoría de las cláusulas que se enmascaran dentro de los contratos de tarjeta Revolving no superan, conforme ha afirmado nuestro Tribunal Supremo en reiteradas Sentencias, el doble control de transparencia material porque no permiten al Cliente que las suscribe, conocer el coste real del producto y su repercusión jurídica y económica.

Pero es que lo abusivo de este tipo de tarjetas ha llegado hasta Europa.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la UE ha reafirmado el carácter usurario de las tarjetas Revolving a través de un fallo de 25 de marzo (asunto C-503/20) que resuelve la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, con arreglo al artículo 267 del TJUE, mediante auto del 14 de septiembre, en un procedimiento contra Banco Santander afirma que, las directivas de protección a los consumidores (en concreto las Directivas 87/102/CEE y 2008/48/CE) no se oponen a la normativa nacional de protección de la usura, la conocida como Ley Azcárate de 1908 por lo que, todas aquellas tarjetas Revolving que superen el 20% TAE anual son nulas de pleno derecho.

Consecuentemente, todos aquellos usuarios de tarjeta Revolving pueden presentar una demanda ante los Tribunales ordinarios y solicitar que, todas aquellas cantidades que hayan abonado en concepto distinto a capital debe ser  devuelto, en su caso, se descuenten del capital prestado.

 

Entrada siguiente
La nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre Tarjetas Revolving
Entrada anterior
Tarjetas revolving